Sostenibilidad en la arquitectura

Los tres pilares de la comunidad son el sociocultural, socioeconómico y ambiental, es decir, la relación entre los seres humanos y nuestro legado, la forma de vivir como nuestro sistema de economía y nuestras entregas naturales.

El más importante es la economía verde y circular, conocida como un modelo basado en la Reutilización, Reparación, Remanufactura y Reciclaje de materiales y productos, el ciclo básico de los recursos. Esta economía verde ayuda a : Mejorar el bienestar humano y la equidad social, reducir los riesgos medioambientales  y a ser eficiente en el uso de los recursos.

Edificios saludables

La conexión entre la biología humana y el medio ambiente, y saber que los edificios deben permitir muchas cosas.La relación con la naturaleza influye positivamente en la determinación de las sensaciones de bienestar.

Síndrome del edificio enfermo

Combinación de síntomas asociados intrínsecamente a un lugar construido que puede degenerar en un estado de enfermedad crónica de sus habitantes. Diagnóstico del SBS: Factores biológicos, factores químicos, factores físicos y factores psicosociales

Clima – Ser humano

La energía y la salud del ser humano están relacionadas con su entorno. Las condiciones atmosféricas estimulan o deprimen el trabajo físico y mental del hombre. El ser humano es una máquina térmica que transforma la energía química en energía mecánica

Los principales elementos del ambiente climático son :Temperatura del aire, radiación, movimiento del aire, humedad relativa

El confort humano depende de las características de la ropa, las características del tipo de trabajo y las condiciones ambientales fundamentales en la interacción del edificio que son, la temperatura, el sol, los vientos dominantes, la nieve y la humedad relativa y la presión de vapor.

Diseño sostenible

El desarrollo industrial condujo a la pérdida de las habilidades y conocimientos acumulados durante siglos:

– Bioarquitectura cuyo objetivo es minimizar el impacto negativo de las construcciones en la salud de los ocupantes y en el medio ambiente. Características: atención al aislamiento y la inercia térmica, instalaciones pasivas, ahorro y recuperación de agua, materiales saludables, control acústico y de la luz solar, iluminación y ventilación natural y espacios abiertos

-Arquitectura bioclimática, representa un método de trabajo, los estudios preliminares de las condiciones climáticas del lugar, orienta el proyecto para alcanzar los objetivos de sostenibilidad y bioarquitectura.

Materiales

Los materiales tradicionales garantizan condiciones de mayor integralidad y bienestar. El reducido coste energético que supone la utilización de un edificio en un momento concreto de su vida y el ahorro económico que ello supone sin considerar el coste energético que se genera a lo largo de su vida.